7 de noviembre de 2015

Mi Top de K-Pop (Pte. 2)


B.A.P.



Para ser honesta, ha sido muy poco el tiempo que ha pasado desde que puedo decir "me gusta" éste grupo. Conozco a B.A.P. desde su debut, y de cierta forma desde entonces han estado presentes para mi, aún cuando no me gustara en sí el grupo ni su musica al 100%; hay grupos que por razón que no puedo explicar les sigo la pista viendo sus mv´s, viendo sus presentaciones en los show de variedades cada que tengo oportunidad, descargando su música cada vez que sacan material nuevo e incluso votando por ellos en alguna premiación, y sin embargo no estan dentro de los que puedo llamar "mis grupos favoritos", ese era el cazo de B.A.P., por ejemplo (Shinee, Teen Top, Super Junior, B1A4, estan también en esa lista).
"Warrior" me encantó, creo que sin duda fue uno de los mejores temas del 2012, pero aún para entonces Bang Yong Guk, Zelo y Himchan eran los únicos miembros a quienes podía identificar como parte del grupo, aunque tampoco es que me esforzara por saber nada de ellos, ni por conocer a los otros chicos. En 2013, "Coffe shop" y "Hurricane" hicieron que los volteara a ver un poco más.
A principios de año 2014 leí una nota que me llamó la atención porque comentaban acerca del fuerte rumor de que un grupo que trabaja mucho, sacando material constantemente, que era muy popular en el extranjero pero no tanto en corea porque aún no habían ganado su primer premio en un programa musical, estaban por demandar a su empresa por la terminación del contrato injusto, manejándose como teoría que se trataba de B.A.P.
En agostó de ese mismo año viajé junto a otras chicas de mi ciudad a la Kcon de L.A., y una de las chicas era muy fan de B.A.P., recuerdo que en la convención compró su primer y único álbum "First Sensibility" y me llamó mucho la atención el diseño del mismo, naciendo en ese momento mi curiosidad por escucharlos más allá de sus temas promocionales y saber de ellos. Fue así que a empecé a escuchar todo su material y descubrí que realmente me gustaba. 
Luego vino mi trauma con "No Mercy", canción que ya me gustaba pero que me enamoró a raíz de una presentación en vivo, en la que me cautivaron por la fuerza y rudeza que proyectan.
Por desgracia, algo me decía que su aparición en el Music Bank en México sería la última porque el rumor de principios de año se haría realidad. La confirmación vino al cancelarse su gira por latinoamerica a finales de octubre y la demanda interpuesta en contra de su agencia en Noviembre de ese mismo año. Para entonces ya me consideraba una fan y le había tomado un inmenso cariño a Youngjae, además del que ya sentía por Zelo y Yongguk, por lo que me dolió mucho su situación. Sabía que el hiatus sería largo, pero ya me habían conquistado así que en mí tenían una fan esperándolos así se tardaran 2, 3 o 10 años en volver. Por suerte ésto no fue necesario y en 7 días regresan a la escena musical después de un año de ausencia. Sin duda un debut esperado por todos los amantes del kpop.
Musicalmente, lo que mas me gusta de B.A.P. es, como ya lo dije, la fuerza y rudeza que proyectan con sus canciones hip-hop; pero también me gusta su versatilidad, ya que aunque en primer momento pueda ser un "grupo hip-hop", tienen baladas hermosas como "Easy", "With you", "Rain Sound" y "Coffe Shop".
En cuanto a los chicos, todos me parecen muy simpáticos y agradables, en especial Yogguk, pero no puedo decir, como con otros grupos, que los ame individualmente. Sin embargo, estoy segura de que no falta mucho para que eso suceda. 






BOYFRIEND



Siempre he dicho que detesto los conceptos "cute" en el kpop, tanto de hombres como de mujeres. Es por esa razón que en su momento detesté a Boyfriend, con su rosado, cute y empalagoso tema debut homónimo "Broyfriend", por allá en 2011.  
Con esta idea del grupo en mente, los ignoré por completo hasta mediados de 2013, cuando entre varias presentaciones de diversos grupos, descargué una de ellos en un programa de música con el tema "I Yah", siendo una sorpresa para mi no toparme con los "melosos niños cute" y que la canción me encantara de inició a fin. Tuve trauma con ella durante mucho tiempo, luego me decidí por fin a darles una oportunidad y escuchar su música. Para mi sorpresa, había mas cosas rescatables entre todos los "arco iris rosas". "Don´t touch my girl" si bien es un tema demasiado pop y rosa, no me resulta tan cute y extrañamente la amo. Me parece un tema fresco, alegre y sobre todo agradable de escuchar. Lo mismo me pasa con I´ll be there" y "On & On", en los que gratamente descubrí que si bien siguen siendo un grupo con concepto de niños lindos, no son temas tan infantiles como su canción debut. 
Fue agradable ver que tanto "Janus" como "I yeh" mostraban una evolución en el grupo, desprendiéndose poco más de su imagen de niños. En definitiva me volví fan de Boyfriend. 
Empece a ver sus programas y los shows de variedades en los que han aparecido, descubriendo que aunque puedan parecer aburridos al principio, son unos niños muy originales y divertidos, con personalidades encantadoras, en especial Jeongmin, Minwoo y los gemelos Youngmin y Kwangmin. 
Algo sabido por todo el que me conoce es que antes del kpop, mi mundo era el jpop, y aún hoy sigo amando ese genero como el primer día, por lo que a pesar de que amo el kpop, detestó que los grupos coreanos canten en japones, y me he rehusado a reconocer su trabajos en ese idioma dentro del genero jpop; sin embargo, debo decir que Boyfriend es una excepción a la regla. A raíz de haberme convertido en su fan con su material en coreano, empecé a seguirles la pista también en japón y fue grato ver que lo suyo es autentico jpop, canciones como "Be my shinee" y "Start Up" me hacen sentir que escucho verdadero pop japones y no a coreanos cantando en japones. Me recuerdan a grupos como Hey Say Jump y Kiss My-FT2, sin pretender ser una copia de ellos. 
A partir de haberme convertido en su fan, esperé con ansias su regreso en corea, por lo que fue maravilloso para mi tenerlos de vuelta a mitad de 2014 con "Obsession", uno de los temas que mas me ha gustado de ellos. Agradecí que volvieran con un estilo mas "crecido", sin perder su frescura y no retrocedieran a su estilo "cute". Sin embargo, la temática de cuentos de hada que adoptaron desde entonces no me pareció tan benéfica con sus siguientes trabajos, "Witch" y "Bounce" no son malos temas, pero tampoco creo que les sirvan para hacerse de un nombre en el mercado tan competitivo de hoy en el kpop. Aunque tal vez me equivoque, ya que durante mi viaje a corea, escuché sonando mucho la última canción por todas partes. 
Otro aspecto que me gusta de Boyfriend es que a pesar de que no destaquen demasiado en los temas promocionales, tienen muy buenos vocales; escuchando su material es fácil darse cuenta de ello.
También tienen baladas hermosas como "Alarm" y "White Out", que son realmente gratas escuchar.
Creo que Boyfriend es el único grupo en este momento que maneja una dualidad en su imagen, ya que si bien en corea han ido creciendo paso a paso, mostrándose cada vez mas maduros musical y visualmente, en japón han sabido conservar su estilo "adorable" sin que se vea afectado uno u otro.
En sí Boyfriend se ha convertido en uno de los grupos que mas me gustan, y a los que mas cariño les tengo, tanto como grupo, como a cada uno de sus integrantes en lo particular. 
Desde mi punto de vista, su carrera ha sido decente hasta ahora, aunque haya quienes los consideren irrelevantes. se que pueden ar mucho más de lo ya han mostrado y espero que el futuro sea prometedor para ellos, es uno de esos grupos que en verdad me gustaría ver triunfar y hacerse un nombre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario