17 de mayo de 2020

2Gether (Libro)

Aunque en una entrada anterior hablé ya de esta historia al recomendar la serie televisiva que se creo a partir de esta novela, considero que los libros merecen hablar de ellos por sí mismos con independencia de la serie, ya que aunque la idea es la misma, difieren en muchos aspectos e incluso hay quienes consideran que la esencia es distinta.
La novela es una idea original de la escritora tailandesa JittiRain, inspirada en la letra de una canción titulada "Pair" de la banda tailandesa Scrubb, así como en otras muchas canciones de la banda.
Pair es un tema romántico que nos habla del primer amor, de como una persona especial puede hacernos cambiar y cambiar nuestro mundo; y eso es precisamente de lo que trata 2Gether.

Sinopsis: Tine es un chico orgulloso de su apariencia física y su popularidad con las chicas, que un día recibe una declaración de amor de una persona inesperada, un chico gay llamado Green. Tine rechaza su confesión, pero Green se empeña en conquistarlo, por lo que, acorralado, Tine pide ayuda sus amigos para idear un plan que lo aleje de forma definitiva. 
Tras varios intentos fallidos, sus amigos le sugieren conseguir un novio falso, y para eso nadie mejor que Sarawat, el chico mas guapo y popular del la universidad, que resulta ser además un increíble músico y jugador de fútbol, alguien contra quien Green, definitivamente no puede luchar. La misión de Tine es acercarse a él y convencerlo de ayudar, pero las cosas no serán fáciles con este misterioso y anti social personaje, especialmente cuando los sentimientos de ambos empiezan a jugar un papel importante en el rumbo de la historia.
Los libros están narrados desde la perspectiva de Tine, por lo que, a diferencia de la serie, solo vemos a Sarawat a través de sus ojos, no vemos lo que él hace, por lo que en este caso su personaje es, si se puede, mas directo y obvio en cuanto a sus sentimientos; aunque en la parte final del libro encontraremos dos o tres capitulos narrados desde la perspectiva de Sarawat, lo que también nos permite comprender mejor su personaje y conocer sus pensamientos. Tine por el contrario es mucho mas despistado, pero a través de sus pensamientos podemos darnos cuentas de sus sentimientos mucho mas rápido que él mismo. 
Sin embargo, si tomamos en cuenta que la obra esta inspirada en Pair, es fácil darse cuenta que aunque el libro este narrado desde la perspectiva de Tine, en realidad la historia que nos cuenta no es solo la de él, sino la de Sarawat, ya que es él quien sin tener particular interés en nada ni en nadie, un día conoce a alguien (Tine) que no solo lo hace cambiar, sino cambia todo su mundo por completo. Esto hace la historia muchos mas especial, en mi opinión. 
También quedan mas claros algunos aspectos importantes de la historia que en la serie no fueron tan evidentes, como el problema de Sarawat para escribir en medios electrónicos, la importancia que juega Instagram en la mayor parte de la historia, ya que mucho acontecimientos importantes se desarrollan ahí; y no menos importante el fundamental papel que juegan los amigos de Tine y Sarawat en el desarrollo de la historia, particularmente Ohm y Man, cosa que si bien en la serie si puede apreciarse, es mucho mas relevante en el libro. 
Asimismo, en la serie algunos personajes pierden relevancia y otros la adquieren, cosa que en lo particular me pareció bastante curiosa, por ejemplo: en la serie Man es el único amigo de Sarawat que lo forza e impulsa a avanzar en su relación con Tine, su amigo Boss siempre está junto a ellos pero su participación es mas bien cómica, no aporta demasiado a la relación; por el contrario en el libro, Boss figura mas y resulta mas trascendente su personaje, asimismo, hay mas amigos que solo ellos dos: Big, Theme y Tee. En cuanto a los amigos de Tine, en la serie fue Fong quien se ganó el amor de los fans por sus consejos tan profundos y acertados, pero en libro no es Fong sino Ohm quien se caracteriza por ser el mejor consejero de Tine, sus opiniones siempre son realistas, precisas y justas, Ohm es esa clase de amigo que siempre dirá lo que cree que es mejor para Tine, aún cuando este no quiera escuchar; tan es así que de los amigos de Tine, Omh es el favorito entre los fans del libro y uno de los personajes mas queridos de la historia, tristemente en la serie Ohm no pasó a mayores y su personaje quedó reducido a un amigo gracioso. Creo que esta seria, para mi, la única cosa que no me gustó de la serie, Ohm es un personaje hermoso y merecía justicia, aunque no me quejo que en la serie fuera Fong quien recibiera foco. 
Otra diferencia fundamental del libro con la serie es que no se enfoca en el desarrollo de ninguna otra pareja, todo es exclusivamente Tine y Sarawat (salvo un poco la de Green); en la serie vimos como avanzaba la relación de Man y Type y una insipiente relación entre Mil y Phukong, pero en el libro no vemos nada de eso, al parecer eso se ve hasta los especiales, ya que la obra cuenta con siete especiales posteriores. 
La novela es bastante rosa y romántica, Tine y Sarawat nos demuestran que el amor es amor y que esta bien vivirlo al máximo porque nada puede estropearlo si permanecen juntos. La autora parece en este punto llevarnos a un mundo ideal, donde el respeto hacia hacia la orientación y preferencias sexuales, no tienen por ser un tema debatible, están bien y punto, porque se trata de amor.
Tine y Sarawat viven un romance hermoso en todas sus formas, no hay mucho drama (salvo un poco casi al final), ni mayores conflictos, salvo el descubrimiento de sus sentimientos y la aceptación de los mismos. Esto lo hace una lectura ligera y agradable. 
En lo particular, es una novela que me hizo sentir enamorada de sus personajes, incluso de los personajes menos frecuentes, todos son personajes que aportan algo a la construcción de la relación entre ambos y que se dan a querer por sí mismos.
El estilo de la autora es bastante único, solo por curiosidad y para comparar un poco me di a la tarea de leer capítulos de otras novelas del genero y la diferencia es impresionante. Nos lleva poco a poco a la construcción de la historia sin hacerla aburrida, pero al mismo tiempo tiene un ritmo rápido y termina pareciendo muy corta.
Al igual que la serie, y a diferencia de muchas, tampoco hace uso del recurso del sexo cada dos capítulos, ni de besos excesivos, para mantener el interés del lector. El romance se da de manera natural y va aumentando de intensidad conforme los sentimientos de los personajes maduran. Es una historia que se siente real.
El final del libro es mucho mas bonito y romántico que en la serie, aunque he de reconocer que se queda un poco corto con todo el romance que vivimos a lo largo de los libros; es bueno, sin duda, pero pudo haber sido un poco mejor.
Es la primera novela boys love que leo y me quedé encantada, tanto que espero la versión en inglés de la obra para adquirirla, y estoy tentada leer la primer novela de la autora. Realmente es una historia hermosa que recomiendo mucho, pueden leerla en Wattpad (Aquí: https://w.tt/2WDn8ch)

Mi inicio en Kpop

Hace 11 años me enamoré de un grupo japonés. Al principio para mi todo era ese grupo, después fui abriéndome a más grupos japones y finalmente, conocí el Kpop. A diferencia de muchas, no me dejé arrastrar por él de inmediato, me fui adentrando poco a poco hasta que finalmente me encontré inmersa en él irremediablemente.
Mi primer encuentro con el Kpop llegó de la mano de SS501. No se como fue, pero un buen día me topé con esta presentación:



La canción me gustó bastante y las voces de Heo Young Saeng y Park Jung Min me enamoraron por completo. No busqué mas música de ellos, simplemente seguí escuchando esta canción una y otra vez durante un tiempo. Finalmente, un día, decidí indagar un poco más y me topé con un programa en el que participaron, hablo de "Thanks for waking me up". Para cuando terminé de ver el programa ya amaba a los chicos, me parecían muy divertidos y un amor de niños. Seguí viendo programas de ellos, todos los que pude encontrar, sin embargo seguía sin interesarme en su música. Finalmente decidí escuchar algo más de ellos y en principio me pareció que sus voces eran buenas, pero a pesar de ello su música que no me terminó de enganchar. Debo decir que las únicas canciones que me encantaron fueron los solos de Heo Young Saeng y Park Jung Min, principalmente  "Nameless memories" e "If  you cannot".
SS501 fue un grupo al que amé por sus programas de variedades, por sus chistes, sus ocurrencias, la forma en que se llevaban entre ellos, sus personalidades tan encantadoras, etc., pero extrañamente no por lo musical, a pesar de ser muy buenos.
Casi a la par que SS501, conocí a DBSK con su "Mirotic" pero no me llamaron para nada la atención y pase de largo con ellos. Se que fueron todo un fenómeno, pero a mi nunca llegaron a gustarme ni un poco, salvo un par de canciones en japonés. 
Un mes mas tarde aproximadamente conocí a Super Junior. Al igual que con SS501, lo que escuché de ellos no me encantó, sin embargo, sus shows de variedades me fascinaron. Hoy por hoy sigo creyendo ciegamente que como Super Junior no hay otro igual en lo que a variedades se refiere.
Mas tarde llegó Sorry, Sorry y la locura total; me dejé arrastrar por esa locura momentaneamente y llegué a considerar que tal vez me adentraría en su fandom, vivía y respiraba Super Junior. Recuerdo que en ese tiempo sentí la muerte cuando no pude asistir a un SM Town en L.A. para verlos; sufrí y lloré la salida de Hangeng y luego... la fiebre pasó. Llegó "Bonamana" y con ella desapareció mi fugaz enamoramiento, pensé que lo siguiente sería mejor y lejos de eso, cada cosa nueva me alejaba mas de ellos. Poco a poco, Super Junior me perdió. Sin embargo, puedo decir que aún hoy, el amor que le tengo a la mayoría de sus integrantes (no a todos) sigue siendo muy grande.




En 2008 también me tocó conocer a los recién debutados SHINee y U-KISS, pero aunque ambos me gustaron y siguen siendo dos grupos a los que les tengo enorme cariño y considero especiales, ninguno logró hacer que me volviera loca por ellos, ni siquiera momentaneamente como Super Junior. Ese mismo año una amiga me mostró un vídeo de Bigbang, hablo de "Haru Haru", ya había oído de ellos y visto infinidad de fotos, pero nunca me llamaron la atención, incluso ese día pensé que eran demasiado "barrio" para mi gusto, así que no volví a interesarme en ellos. Sin embargo, a  mediados de 2009 G-Dragon lanzó su primer álbum en solitario "Heartbraker" y por coincidencias de la vida me llamó la atención que todo mundo lo estuviera compartiendo en Facebook, así que lo vi... quedé fascinada por completo.




Me obsesioné con la canción y con el vídeo, no podía dejar de escucharla y reproducirlo; el ritmo de la canción, la melodía, la voz de G.D., su imagen ¡Todo! Todo me encantó. Por supuesto que quise saber mas de él y me topé con la sorpresa que era el líder de aquel grupo que mi amiga me había mostrado y que ignoré creyéndolos demasiado para mi, para ese tiempo estaba acostumbrada al Pop en su estado mas puro, así que su música era mas ruda de lo que normalmente acostumbraba. 
Conforme pasaba el tiempo y leía mas acerca de él, su trayectoria, sus trabajos, sus criticas y sus escándalos, más me fascinaba por su persona. He de aclarar que aunque G.D. se me hace un niño hermoso también físicamente, nunca me he sentido atraída hacia él, mi idolatría por él es 100% admiración por su trabajo artístico y musical.
Conocer a G-Dragon y con él a BIGBANG es lo mejor que me pudo haber pasado. BIGBANG se coló hondo en mi corazón y se apoderaron por completo de mi, y sí, soy de la multitud que los considera los reyes supremos del universo del Kpop. Creo que BIGBANG es un grupo de retos, que siempre busca renovarse, retarse a sí mismos, pero sobre todo superarse. No temen arriesgarse con ritmos, estilos, conceptos, peinados, atuendos ¡Con nada! 
Han superado escándalos y dificultades que muchos creerían difíciles de superar; pueden ser odiados en su país por eso, pero siguen consumiendo, respetando y sintiendo orgullo de su música. 
BIGBANG no es un grupo de una generación, es un grupo de todos y para todos; su música es música que puedes disfrutar a cualquier edad, por ello no es sorpresa ver entre los asientes a sus conciertos, lo mismo niños, adolescentes y adultos, que ancianos; lo mismo hombres que mujeres. Es un grupo que no te enamora la apariencia de sus integrantes, sino su calidad musical y artística, y eso para mi es lo mas importante de todo.
No hablo de que BIGBANG sean mejores que los demás, a lo que quiero llegar es que en ellos encontré lo que particularmente ningún otro grupo me dio antes de ellos, ni me ha dado después de conocerlos. 
Pero mi historia no termina con BIGBANG, realmente es ahí donde en verdad empieza...


2Gether The Series (Drama)

Antes de comenzar me gustaría dejar claro dos cosas: 1) No me considero fan de las series boys love; 2) No es la primera serie de este genero que veo, he visto mas de 10 (las mas populares).
Sinopsis: 2Gether The Series es un drama tailandés basado en los libros del mismo nombre, escritos por JittiRain, que narra la historia de Tine, un chico orgulloso de su apariencia física y su popularidad con las chicas, que un día recibe una declaración de amor de una persona inesperada, un chico gay. Tine rechaza su confesión, pero el Green se empeña en conquistarlo, por lo que, acorralado, Tine pide ayuda sus amigos para idear un plan que aleje de Green de forma definitiva. 
Tras varios intentos fallidos, sus amigos le sugieren conseguir un novio falso, y para eso nadie mejor que Sarawat, el chico mas guapo y popular del la universidad, que resulta ser además un increíble músico y jugador de futbol, alguien contra quien Green, definitivamente no puede luchar. La misión de Tine es acercarse a él y convencerlo de ayudar, pero las cosas no serán fáciles con este misterioso y anti social personaje, especialmente cuando los sentimientos de ambos empiezan a cambiar.
He de decir que la historia de Tine y Sarawat me tiene sencillamente enamorada, tanto en la serie como en la novela original. Sin embargo, en esta entrada me dedicaré a dar mi opinión de la serie como tal. 
En principio quiero resaltar que el casting es uno de los puntos claves de la serie; no se quien fue la persona encargada, pero definitivamente fue un acierto la elección de los actores para cada personaje. Win Metawin es perfecto para el rol de Tine, a pesar de ser su primer trabajo actoral. Su sonrisa franca y sus expresivos ojos nos permiten conectar con Tine en cada escena que aparece, imposible no encariñarnos con él. Por su parte, Bright Vachirawit en el rol de Sarawat, puede tocar perfectamente la guitarra, su voz es encantadora y encaja perfecto con las canciones que debe interpretar a lo largo del drama, además realmente ama jugar fútbol y su personalidad es reservada como la de su personaje. Por otra parte, el resto del elenco también encajar con sus personajes y a su vez con los actores principales, creando una armonía increíble a lo largo del drama.
En cuanto a los personajes en sí, destaco que en mi opinión, todos son importantes por mas pequeños o secundarios que sean, todos tienen un peso en la trama, ninguno esta ahí nada mas por que sí, por el contrario, aportan a la construcción de la historia y ayudan a la fluidez de la misma: Green, P´Dim, Pear, Ear, Mil, los amigos de Tine y Sarawat, todos. 
La música juega también un papel protaginco en el drama. La historia fue inspirada en un canción de la banda tailandesa Scrubb, su nombre es Pair, y narra la historia de una persona cuyo mundo cambia por completo luego de conocer a una persona especial, realmente es una canción hermosa, espero que la disfruten:

En la historia, Tine es fanático numero uno de Scruub, por lo que la música de la banda juega un papel importante en su vida, así las canciones de Scrubb se convierten en un elemento esencia de la trama e incluso en parte de los diálogos; cada canción cantada o tocada de fondo, lleva implicito lo que el personaje esta tratando decir con palabras o esta sintiendo en ese momento. Una vez mas nada esta ahí solo por que sí.
Otro punto a destacar es la infinidad de elementos ocultos a lo largo del drama, es casi imposible la primera vez notarlos. Un ejemplo de ello es el motivo por el que Sarawat insiste en estar con Tine el día que lo invita a su casa y al final es es él quien termina yendo a verlo a su practica de porristas. También cambia mucho la perspectiva de la historia si se vuelve a ver después de ver el episodio 7, antes de eso algunos diálogos pueden parecer absurdos, pero realmente tienen mucho sentido y significado. Ese tipo de detalles es un plus en el drama.
Otro punto importante es que, a diferencia de muchos dramas del género, no necesita recurrir a escenas de cama ni besos excesivos para transmitir el amor que se tienen los protagonistas; las miradas intensas y los gestos de complicidad son suficientes para hacernos sentir el intenso amor que se tienen. Este hecho es también uno de los puntos mas debatidos y criticados por los fans del boys love y de la novela escrita, sin embargo, para la mayoría de los fans de la serie es algo que queda en segundo plano. La química de los protagonistas es tanta que solo con estar juntos es suficiente para emocionarnos. 
Esta es la primera vez que un drama de este genero me gusta a tal grado de volverse una obsesión. El raiting, la popularidad en redes sociales (especialmente en Twitter) y los grandes logros que ha conseguido esta bella historia, nos habla de lo maravillosa que es, sin duda una serie que vale la pena ver.
En otra entrada estaré hablando de la novela escrita, porque sin duda alguna merece su propia entrada.
2Gether The Series:

10 de mayo de 2020

Jueces: Reseña y opinión


“Jueces” es el nombre del tercer y ultimo libro de la saga “Éxodo” de Anissa B. Damom (antes Damon). Hace tiempo que lo leí (4 años para ser exactos) por lo que no esta tan fresco en mi memoria como quisiera, pero si lo suficiente para lo que esta entrada necesita.



La sinopsis del libro es la siguiente:
Vive cada momento. El pasado es intocable y el futuro un a incógnita, lo que convierte a este particular instante en tu pertenencia mas valiosa. Algo realmente tuyo, solo tuyo. Lo que hagas con este tiempo dará significado al ayer y marcara el mañana. Conseguirá hacerte feliz o arrepentirte y sus consecuencias definirán quien eres, de modo que no existe lo correcto o incorrecto. No hay modo alguno de tomar la decisión acertada. Tal vez solo seguir el impulso del corazón, por cruel que sea, y vivirlo de todas y cada una de las maneras en que puedas hacerlo. Este es mi mejor y mas valioso consejo y lo mas importante que he aprendido. Un único latido puede marcar la diferencia entre un final y un comienzo.

Al final de "Revelación" Lena descubre algo que puede cambiarlo todo y es en ese mismo punto donde empieza la historia en Jueces. Al ser el ultimo libro uno podría pensarse que se resolverán todas nuestras dudas, y en cierta forma es así, pero se crean otras nuevas que durarán para siempre.
En este libro Lena pasa de sentir un amor tan intenso que la hace estar dispuesta a morir por Christian a odiarlo mas que a nadie en el mundo, al grado de huir de él porque no quiere verlo a pesar del tiempo que han pasado lejos; pero el destino parece empeñarse en reunirlos una y otra vez, mientras el amor se niega a morir a pesar de todo, aun en contra del odio, después de todo, la línea entre ambos es muy delgada ¿No?
El final, ha sido amado por unos y odiado por otos, particularmente yo no tengo sentimiento alguno hacia él, creo que lejos de ser un final perfecto, es un final justo, el único final que podía haber para el amor de Christian y Lena, no me pude haber imaginado otra cosa y eso puede ser lo único que no me gustó de su desenlace, que por lo menos para mi, fue un final predecible. No es bueno ni malo, es un punto intermedio. No puedo hablar mas del final sin hacer spoilers, así que no lo haré.
He decir que esta se convirtió en mi saga favorita del genero, pero también he de reconocer que el merito le pertenece solo a Christian Dubois, tal vez si no fuera por lo perfecto del personaje y lo mucho que amé a ese hombre ficticio, tal vez no hubiera ni terminado el segundo libro, el primero si porque promete mucho.
La saga no es mala, la escritora es muy buena en lo que hace y creó un mundo perfecto, la construcción de cada libro fue adecuada para lo que la historia necesitaba, pero para mi, aunque los personajes en principio están bien elaborados, algunos se perdieron en el camino, claro ejemplo Lisange, no se si es idea mía pero siento que la autora se esforzó tanto por crear villanos perfectos, que los buenos terminaron perdiendo su esencia y desdibujandose, la única excepción puede ser Lena, la protagonista, que aunque dista de ser la heroína perfecta, es aceptable. 
Mi primer sentimiento al terminar el libro, ademas de creer que el final era justo y algo predecible, fue pensar que había perdido el tiempo, que el tercer libro nunca debió existir y que para empezar nunca debí leer ninguno; pero después de reflexionar esta claro que es una historia de amor como pocas, el amor de Christian y Lena es tan fuerte que ambos son capaces de darlo todo por el otro, y eso es lo que me gusta en las historias de amor, las relaciones verdaderas y fuertes que no pueden ser destruidas por nada. Amo que Lena ame a Christian pese a lo que es, pese a su pasado, su presente y su naturaleza, que sea capaz de perdonar todo por amor, hasta las cosas que pudieran ser imperdonables. También amo que Christian ame a Lena aun en contra de su naturaleza, aun cuando no tiene permitido hacerlo y cuando todos se oponen a ello, que no se traicione a si mismo ni cambie lo que es y lo que hace por ella, que sea tan fiel a lo que quiere y no dude en hacer lo que debe. 
¿Que tanto puede perdonarse por amor? ¿Hasta que punto es eso aceptable? ¿Realmente el amor todo lo puede? Por momentos, mas que una historia de amor puede parecer una relación toxica, pero no se trata de actos inmaduros, se trata de la naturaleza de su ser, e incluso del destino, algo contra lo que ninguno puede luchar, ni quieren hacerlo.
En conclusión, no es un libro para todos, pero si una historia de romance para muchos.