10 de mayo de 2020

Jueces: Reseña y opinión

“Jueces” es el nombre del tercer y ultimo libro de la saga “Éxodo” de Anissa B. Damom (antes Damon). Hace tiempo que lo leí (4 años para ser exactos) por lo que no esta tan fresco en mi memoria como quisiera, pero si lo suficiente para lo que esta entrada necesita.

La sinopsis del libro es la siguiente:
Vive cada momento. El pasado es intocable y el futuro un a incógnita, lo que convierte a este particular instante en tu pertenencia mas valiosa. Algo realmente tuyo, solo tuyo. Lo que hagas con este tiempo dará significado al ayer y marcara el mañana. Conseguirá hacerte feliz o arrepentirte y sus consecuencias definirán quien eres, de modo que no existe lo correcto o incorrecto. No hay modo alguno de tomar la decisión acertada. Tal vez solo seguir el impulso del corazón, por cruel que sea, y vivirlo de todas y cada una de las maneras en que puedas hacerlo. Este es mi mejor y mas valioso consejo y lo mas importante que he aprendido. Un único latido puede marcar la diferencia entre un final y un comienzo.

Al final de "Revelación" Lena descubre algo que puede cambiarlo todo y es en ese mismo punto donde empieza la historia en Jueces. Al ser el ultimo libro uno podría pensarse que se resolverán todas nuestras dudas, y en cierta forma es así, pero se crean otras nuevas que durarán para siempre.
En este libro Lena pasa de sentir un amor tan intenso que la hace estar dispuesta a morir por Christian a odiarlo mas que a nadie en el mundo, al grado de huir de él porque no quiere verlo a pesar del tiempo que han pasado lejos; pero el destino parece empeñarse en reunirlos una y otra vez, mientras el amor se niega a morir a pesar de todo, aun en contra del odio, después de todo, la línea entre ambos es muy delgada ¿No?
El final, ha sido amado por unos y odiado por otos, particularmente yo no tengo sentimiento alguno hacia él, creo que lejos de ser un final perfecto, es un final justo, el único final que podía haber para el amor de Christian y Lena, no me pude haber imaginado otra cosa y eso puede ser lo único que no me gustó de su desenlace, que por lo menos para mi, fue un final predecible. No es bueno ni malo, es un punto intermedio. No puedo hablar mas del final sin hacer spoilers, así que no lo haré.
He decir que esta se convirtió en mi saga favorita del genero, pero también he de reconocer que el merito le pertenece solo a Christian Dubois, tal vez si no fuera por lo perfecto del personaje y lo mucho que amé a ese hombre ficticio, tal vez no hubiera ni terminado el segundo libro, el primero si porque promete mucho.
La saga no es mala, la escritora es muy buena en lo que hace y creó un mundo perfecto, la construcción de cada libro fue adecuada para lo que la historia necesitaba, pero para mi, aunque los personajes en principio están bien elaborados, algunos se perdieron en el camino, claro ejemplo Lisange, no se si es idea mía pero siento que la autora se esforzó tanto por crear villanos perfectos, que los buenos terminaron perdiendo su esencia y desdibujandose, la única excepción puede ser Lena, la protagonista, que aunque dista de ser la heroína perfecta, es aceptable.
Mi primer sentimiento al terminar el libro, ademas de creer que el final era justo y algo predecible, fue pensar que había perdido el tiempo, que el tercer libro nunca debió existir y que para empezar nunca debí leer ninguno; pero después de reflexionar esta claro que es una historia de amor como pocas, el amor de Christian y Lena es tan fuerte que ambos son capaces de darlo todo por el otro, y eso es lo que me gusta en las historias de amor, las relaciones verdaderas y fuertes que no pueden ser destruidas por nada. Amo que Lena ame a Christian pese a lo que es, pese a su pasado, su presente y su naturaleza, que sea capaz de perdonar todo por amor, hasta las cosas que pudieran ser imperdonables. También amo que Christian ame a Lena aun en contra de su naturaleza, aun cuando no tiene permitido hacerlo y cuando todos se oponen a ello, que no se traicione a si mismo ni cambie lo que es y lo que hace por ella, que sea tan fiel a lo que quiere y no dude en hacer lo que debe.
¿Que tanto puede perdonarse por amor? ¿Hasta que punto es eso aceptable? ¿Realmente el amor todo lo puede? Por momentos, mas que una historia de amor puede parecer una relación toxica, pero no se trata de actos inmaduros, se trata de la naturaleza de su ser, e incluso del destino, algo contra lo que ninguno puede luchar, ni quieren hacerlo.
En conclusión, no es un libro para todos, pero si una historia de romance para muchos.