5 de enero de 2013

Éxodo: Reseña y opinion

Éxodo es el título del primer libro de la saga que lleva el mismo nombre, de la joven escritora española Anissa B. Damon.

La sinopsis que se encuentra en todos los sitios de internet reza:

“Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron. Este es el primero: Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro”.

Y así:

“Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante”.

La forma en que llegué a “Éxodo” fue un poco curiosa, había leído hace tiempo sobre “Christian Dubois”, uno de sus personajes, en un artículo que hablaba sobre los chicos más encantadores de los libros de moda y la verdad es que lo pintaban bastante bien. El caso es que en ese entonces no tuve oportunidad de leer el libro y con el tiempo olvide tanto el artículo como el nombre del personaje que tanto había llamado mi atención. Después, buscando que leer recordé el articulo y pensé que era el momento de leerlo pero no pude recordar el nombre del libro al que pertenecía, el lugar donde había leído el artículo y ni siquiera el nombre de personaje.

Hace unos días un contacto de Facebook publicó un comentario sobre un libro que leía y lo mucho que le gustaba un personaje, me llamó la atención de inmediato y busque información, no me pareció interesante pero me quede en la página leyendo otras reseñas, una me llevo a otra y fui pasando de página en página y de libro en libro hasta que me topé con uno del que un desconozco por que leí la reseña. La historia iba más o menos así: una chica es raptada y se enamora de su captor, que resulta ser ni más ni menos que el jefe de una especie de mafia. Entonces la persona que escribía la reseña explicaba que lo que había llamado su atención del libro era su gusto por las historias en las que la chica buena se termina enamorándose del chico malo y todo se convierte en amor imposible o bastante bizarro, entonces comentó sobre Christian Dubois y me pregunté por qué, mi curiosidad me llevó a leer la sinopsis de “Éxodo” y me atrapó. De pronto lo recordé, ese era el personaje del que tanto había querido leer desde hace tiempo y sin pensármela dos veces lo hice.

La historia va más o menos así: Lena se despierta un día en una casa que no conoce, rodeada de gente que no tampoco conoce y sin recordar absolutamente nada de su vida. Los De Cote, su familia de acogida que dicen ser parientes lejanos le hablan sobre un accidente automovilístico y le aseguran que todo irá bien y que pronto lograra recordar; sin embargo conforme pasan las horas Lena se da cuenta de que no es así, no se reconoce ni a ella misma y se siente atrapa en un cuerpo y una vida que no le pertenecen. Decidida a ponerle fin a todo busca la ayuda de Christian Dubois, un apuesto chico de quien le han asegurado ser muy peligro estar cerca. Lena desea morir y Christian puede ayudarle a conseguir su objetivo, por eso recurre a el, sin embargo, pronto descubre que las cosas no seran tan faciles. Un dia se ve atrapada en un mundo que no conocia, en el que hay tres clases de No-Muertos coexistiendo con los humanos. Los primeros son los “Cazadores”, tienen aspecto humano pero su piel es mucho más pálida y sus ojos muy negros, su corazón no late y se alimentan de sentimientos humanos sin herir a estos últimos, los “Guardianes” a pesar de estar muertos pueden crecer como los humanos y su corazón late, aunque pueden silenciarlo si lo desean, los caracteriza un olor desagradable y se alimentan de cazadores; finalmente están los “Grandes Predadores” con un corazón que late, pero a un ritmo mucho más débil que el de los humanos, también se alimentan de sentimientos humanos pero se divierten a costa de torturar y matar cazadores. Todos tienen una especie de sociedad con sus propias reglas y jerarquías, en la que por desgracia los cazadores, especie a la cual Lena se encuentra ligada,  son los menos favorecidos.

Lena no quiere vivir, y al descubrir ese mundo mas que nunca está decidida a acabar con su existencia, por lo que se ven envuelta en un extraño acuerdo con Christian Dubois, un gran predador. Sin embargo en el camino las cosas dan un giro que ella nunca espero y termina enmarándose de él a pesar de todo lo cruel, perverso, siniestro y peligroso que todos, incluso él, insisten que es.

Opinión:

Personalmente, y ojo, dije personalmente, me encantó. Me parece una historia típica, sencilla, sin muchas pretensiones, pero buena. El ritmo para mi gusto es bueno, ni demasiado lenta, ni demasiado rápida. Es inevitable que te encariñes rápido con alguno de los personajes y que te metas en la historia.

No me gusta comparar pero es inevitable hacerlo de primer momento, al menos con solo saber la temática: la chica frágil que se enamora del chico guapo y peligroso que es ademas un ser no-vivo, que también se enamora de ella y vive atormentándose por ponerla en peligro y desviviéndose por protegerla de los demás. Sí, muy a lo Crepúsculo. Pero no se dejen llevar por las apariencias, pues si en ciertos aspectos podría parecer similar, les aseguro que no es para nada así. Christian está lejos de ser Edward Cullen, lejos de ser el chico bueno, de atormentarse por su propia naturaleza y de querer cambiar para merecer a Lena; el realmente es un asesino y no se arrepiente ni se avergüenza de serlo, es honesto y directo. En más de una ocasión dice corresponder a los sentimientos de Lena, y es fácil creerlo, sin embargo, hay momentos en los que no sabes si su amor es real o un simple juego perverso, si se pone cuidado en varias ocasiones amenaza a Lena entre palabras bonitas, llegando al punto en el que no sabes si en verdad la ama o no. Sin embargo, como a la protagonista, te resulta imposible no adorarlo.

Los personajes secundarios pintan para estar geniales en el resto de la saga, en especial Lisange, una miembro de la familia De Cote, cuya historia de amor, si es como yo me la imagino, seria digna de cualquier drama, a mí me da penita la pobre.

Sin duda una novela rosa bañada de misterio, suspenso e intrigas que raya en lo cursi, pero que si gustas del género te fascinara como me fascinó a mí.

Una historia para enamorarse, soñar y suspirar. Altamente recomendable.